Escalada Toggle

Imágenes

Tú puedes ser el protagonista de impresionantes imágenes de escalada. Ya sea en un diedro de IV+ o en un desplome de 8b+, tú serás mi modelo y yo tu fotógrafo profesional. Tú elijes la vía (o vías) y yo me encargo del resto.

INFORMACIÓN

REPORTAJES FOTOGRÁFICOS DE ESCALADA DEPORTIVA, CLÁSICA Y BOULDER EN LA ZONA CENTRO: MADRID - ÁVILA - TOLEDO.

ZONAS: Galayos - Torozo - Villarejo - Circo de Gredos - Pedriza - La Cabrera - Patones - El Vellón - Virgen de la Nueva - Navalosa - Castillo de Bayuela - Ulaca - Alcaudete de la Jara

 

El precio depende del tipo de pared donde se realiza el reportaje:

  • ESCUELA DE ESCALADA. Tienen consideración de escuela de escalada las zonas con aproximaciones cortas o medias, en las que las vías son sobre todo de deportiva, los descuelgues están equipados y son accesibles andando (Patones, El Vellón, Virgen de la Nueva, Castillo de Bayuela...) así como las zonas de Boulder (Navalosa). El precio del reportaje depende de la duración, pudiendo elejirse 2, 4 o 6 horas, y de si el día es laborable o fin de semana o festivo (algo más caro debido a la presencia de otras cordadas en la pared).
  • PAREDES DE VARIOS LARGOS. En este caso hablamos de zonas con aproximaciones medias o largas, vías sobre todo de escalada clásica, reuniones equipadas o no (Galayos, Torozo, Villarejo, La Pedriza, La Cabrera, etc.). El precio del reportaje depende de la duración, pudiendo elegirse media jornada (4 a 6 horas) o jornada completa (8 a 10 horas), y de si la cumbre es accesible andando o escalando (más caro, evidentemente). En la duración del reportaje se debe incluir la aproximación y vuelta al vehículo.

¿Cuántas fotografías tomas durante el reportaje?

Evidentemente una sesión de fotos de escalada es algo más complicada que una sesión en el suelo, en la que es habitual hacer varios miles de disparos. Ahí arriba colgado son menos las opciones de encuadres y posiciones relativas del modelo y el fotógrafo, por lo que en sesiones completas de escalada clásica podemos hacer algo menos de 1000 fotos y en deportiva 200 a 300 por vía.

 

¿Cómo nos das las fotos?

De cada vía o largo hago una selección de fotos, de 10 a 30 más o menos, que son las que se editan y cocinan una a una a ordenador. Las entrego a una resolución de 1200px de ancho por 800 px de alto, con mi logo en una esquina, ya sea mediante Dropbox, Skydrive, Wetransfer... Si hay problemas con estos medios os envío un DVD.

 

¿Y los posters?

De las fotos que queráis se pueden imprimir posters en papel, lienzo, aluminio, forex, caja de luz... Tú elijes el tamaño y el formato y yo me encargo del resto. Estos trabajos se pagan aparte y no conllevan sobreprecio por mi parte (se cobra lo mismo que si los encargaras tú mismo a la imprenta).

 

¿Puede haber más de un protagonista?

Claro que sí. Tanto si es una vía de deportiva en la que entráis varios a darle pegues, como en clásica, yendo a largos, lo único que pido es que el escalador retratado vaya de primero (escalando de verdad, vaya).

 

¿Qué vías son adecuadas para un buen reportaje?

En deportiva cualquier vía es adecuada, si bien lo normal es que queramos tener buenas fotos de las más difíciles que seamos capaces de encadenar. Piensa que también puedes tener buenas fotos en vías no especialmente difíciles pero sí con pasajes fotogénicos, ya sea por el color o la morfología: placa de grandes agujeros, desplomes, espolones, tubos... También es muy importante que el fondo sea interesante.

En clásica es más fácil acertar, pues el medio en que se desarrolla la escalada es de por sí interesante fotográficamente hablando. Son muy fotogénicos los diedros, las grandes bavaresas, las placas grandes de adherencia...

 

¿Y respecto a la hora del día para hacer las fotos?

Si no puedes elegir yo me adapto a tu horario. Desgraciadamente las mejores horas para la fotografía en exteriores no son las mejores para escalar: al amanecer y al atardecer. Eso sí, si tienes oportunidad de ajustar el reportaje para hacerlo con buena luz, ni lo dudes; la diferencia del resultado es abismal.

Una cosa tienes que tener en cuenta: quedan bien las fotos en las que tú estás iluminado por el sol y el fondo en sombra, pero no al revés.

 

¿Giras las fotos para darles más interés?

No suelo hacerlo. Me parece engañar al observador y, como dice Carlos Soria, la norma número uno en montaña es decir siempre la verdad. Si vas por un tumbarral y giro la cámara, el fondo, si se ve, queda raro, tu material del arnés parece no hacer caso de la gravedad... Los cuerpos profesionales como el que uso (D800) incorporan un sistema que te informan, a través del visor, de si estás inclinando o girando la cámara (utilísimo para escalada y fotografía de arquitectura, claro).

 

¿Qué equipo fotográfico usas?

Utilizo equipo fotográfico profesional y por duplicado: cuerpos Nikon D800 y D5100, objetivos 24-70mm 2,8 y 18-115mm 3,5, flash profesional, tarjetas...

 

¿Cómo trabajas?

Lo más habitual es descolgándome desde arriba, en la vertical de la vía que vais a escalar. (No me gusta la fotografía de escalada tomada desde posiciones lejanas, utilizando teleobjetivos.) Una vez en situación y preparado con el equipo, el que va de primero comienza la escalada y yo a tomar fotos. Para ascender uso el sistema habitual de ascensión por cuerdas fijas, con puño Jumar y Scroll. Cuando el escalador está llegando a mi altura o me rebasa, debo ascender y volver a posicionarme para la siguiente toma. Esto significa que debe haber una total sincronización entre nosotros: igual que yo esperaré a que resuelvas o protejas un paso, tú esperarás a mis órdenes para empezar a moverte (poco, jumareo rápido).

 

​​

¿Qué plazo de entrega tienes de las imágenes?

Para seleccionar y editar las fotos necesito mi tiempo. Dejar una imagen impecable y darle la calidad que se merece (porque ahí estás tú, protagonista de un gran póster) tengo que darle unos toques mágicos que requieren tiempo.

A este tiempo hay que sumar el que tarda la imprenta en entregar los posters (o el soporte que elijáis).

 

¿Entregas los archivos digitales?

Los de las fotos seleccionadas sí, pero con mi logo en una esquina. El resto del material se desecha. Las fotos originales del conjunto de las seleccionadas se guardan en mi archivo fotográfico, con copia de seguridad.

 

¿Y respecto a los desplazamientos?

Mi residencia está en Arenas de San Pedro, en el extremo sur de la provincia de Ávila, pero realizo reportajes en toda la zona centro. ​Los desplazamientos se cobran a 0,2 €/km.

 

​¿Cómo se te contrata y paga?

Para contratar mis servicios se efectúa primero un pago del 50%. El restante 50% se paga el día de entrega de los trabajos. ​Todos los pagos se realizarán mediante transferencia bancaria o ingreso directo en cuenta.

 

¿Y respecto al uso comercial de las imágenes?

El propietario legal y con todos los derechos de uso de las imágenes es Chema Mancebo. Os pediré que firméis un permiso de modelo para poder usar comercialmente vuestras imágenes.

 

 

Formulario de contacto